La normativa de drones en España está regulada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Actualmente, se aplican los Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945.
Para volar drones en España, es obligatorio obtener un certificado que acredite un mínimo de conocimientos, y que permitirá el vuelo de drones en las diferentes categorías establecidas siempre que los drones sean a partir de 250 gramos.
¿NECESITO LICENCIA PARA VOLAR UN DRON EN ESPAÑA?
Para poder volar drones a partir de 250 gramos, es obligatorio obtener un certificado. Por lo que en drones que pesan menos de 250 no se necesita licencia.
Nuevo Reglamento Europeo de EASA.
Si te regalan o comprar un dron lo que debes saber de la normativa de AESA
Normativa oficial para drones menos de 250 gramos
Las personas que quieran volar un dron de menos de 250 gramos, con carácter general, deberán hacerlo como operadores de drones, debiendo estar registrados como tal en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contar con la formación adecuada y respetar las reglas generales de vuelo y las limitaciones locales.
Consultar:
Información sobre drones de menos de 250g.
El propio piloto o el responsable de la operación deberá haberse registrado previamente como operador de dron en un Estado miembro e incluir el número de operador en el dron, siempre que el dron tenga un peso de más de 250 gramos o, aunque pese menos, lleve incorporado un sensor capaz de capturar datos personales (ej. cámara, micrófono…etc.), excepto cuando esté catalogado por el fabricante como un juguete.
Así pues, modelos de drones comúnmente utilizados, como son DJI Mavic Mini, Hubsan Zino Mini Se ó Xiaomi Fimi X8 Mini o Potensic Atom, requerirán operar bajo un número de registro de operador.
También estarían incluidos aquellos drones, que, aunque no entrarían dentro de las características anteriores, superen los 80 julios de energía cinética por la velocidad máxima alcanzada, como son los drones ‘racers’ o drones de carreras.
Para leer en detalle estos condicionantes, AESA ha publicado una nota aclaratoria en el siguiente apartado de la web de AESA.
Por tanto, aunque tu dron pese menos de 250 gramos deberás cumplir con el reglamento europeo de UAS.
¿Tienes un dron?
Reglamento europeo UAS:
- Registro como operador: Todos los usuarios que pretendan volar un dron** deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea (apartado de registro de operador de UAS) . Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
- Formarse como piloto: Para volar un dron debes tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría operacional en la que se opere. La formación y examen de conocimientos para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, es accesible a través de la web de AESA (apartado de formación de pilotos UAS). La formación es telemática y gratuita y tras la superación del examen online AESA le expedirá un certificado.
- Disponibilidad de seguro obligatorio de responsabilidad civil: se debe tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, tanto con fines recreativos como profesionales. Más información en materia de seguros en el apartado de Normativa europea de UAS/drones
- Reglas de vuelo: El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios. Puedes consultar las distintas categorías operacionales en el apartado “operaciones UAS/drones”, donde también dispone de un cuestionario que le ayudará a conocer en qué categoría operacional se enmarcarían los vuelos pretendidos e instrucciones para llevarlos a cabo (enlace al cuestionario)
- Lugar del vuelo: Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc. Consulta el apartado “Vuelo con UAS/drones” para conocer los requisitos de vuelo en las distintas zonas de España.
Documentación oficial obtenida de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).